lunes, 15 de octubre de 2012

Héctor Timerman, culpable N°1



En el Ministerio de Defensa y en la Armada Argentina apuntan al canciller Héctor Timerman como el responsable de que la fragata Libertad haya llegado al puerto de Tema, Ghana, del que no ha podido salir. Se insiste en que la política de amistad con los pueblos africanos solamente ocurre en el microcosmos del Frente para la Victoria, y eso incluye a la Angola de Cristina Fernández y Guillermo Moreno. La Cancillería, "aunque lleve tiempo", se presentará ante "los ámbitos tribunalicios internacionales" para recuperar la fragata Libertad... un largo tiempo por delante...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En voz baja primero, luego con tono más alto y ahora directamente a los gritos, quien transite los pasillos del piso 11 del Ministerio de Defensa, podrá escuchar las quejas, los reclamos y los reproches hacia quien consideran "el único, legítimo y total responsable" de la cada vez más probable pérdida definitiva del buque-escuela de la Armada Argentina, fragata Libertad: Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
 
El relato insiste, inevitablemente, en que altos jefes de la Armada y funcionarios del ministerio que dirige Arturo Puricelli intentaron, en vano, convencer al canciller de evitar los puertos africanos (con la única excepción de la República de Sudáfrica) por el riesgo a que la fragata fuera embargada y, en especial, por la total falta de relaciones protocolares, y en especial navales, con países como Nigeria, Ghana y la propia Angola de Cristina Fernández y Guillermo Moreno.
 
Sin embargo, una y otra vez, Timerman, cuyos conocimientos sobre relaciones internacionales provienen solamente de la academia ensayo/error/ensayo como diplomático de los Kirchner (más de Cristina que de Néstor), insistió en que los países africanos, en general, son nacionales "amigas" y que integran el universo de nuevos negocios de la Argentina. Sin embargo, en Ghana ni siquiera hay embajador... Diferente es el caso de Brasil, por ejemplo, con una presencia permanente en África desde hace décadas (aunque a Brasil jamás se le hubiese ocurrido declarar y luego mantener por más de 1 década un default de deuda pública externa... Tampoco tendría a Timerman al frente del Palacio de Itamaraty).
 
El panorama vislumbrado por Susana Pataro, la embajadora argentina en Nigeria, quien actúa como “embajadora concurrente” a Ghana, no es muy alentador. Los funcionarios políticos enviados desde Defensa y Relaciones Exteriores -los viceministros Alfredo Forti y Eduardo Zuaín-, recibirán la respuesta que les indicará que en Ghana, el poder político no interfiere en los asuntos judiciales.
 
Todo depende de que, en la próxima audiencia judicial que ocurrirá dentro de 3 semanas, los abogados argentinos y los del fondo estadounidense NML lleguen a algún acuerdo. Pero, a su vez, la Argentina afirma que no quiere ceder ante el fondo NML. Timerman no parece aportar nada nuevo. Por ejemplo, informar que "el Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre de ATFA (Grupo de Tareas Argentina)", no agrega nada a lo ya sabido. Timerman debería explicar porqué insistió en el periplo africano, sin tener la información suficiente.
 
La Cancillería de Ghana ya les informó a sus pares argentinos que solamente la Corte Suprema de ese país puede modificar la situación
 
Por ese motivo es que en la tripulación se habla de un plan de evacuación, comenzando por los cadetes del buque-escuela, y los oficiales chilenos y uruguayos invitados. Para el capitán del buque-escuela, Lucio Salonio, sería una pésima enseñanza a los suyos disponer el abandono de la embarcación. Salonio se quedará hasta el final aunque lo aterroriza el fantasma de la fragata Libertad adquirida por ingleses a precio de ganga en un remate.
 
Sin embargo, por ahora, el problema real consiste en que comienzan a producirse problemas como la escasez de combustible.
 
Y la especulación de que si hay instancia de apelación demandará varios meses, y luego la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos... son años...
 
Tema, es una localidad en la costa atlántica de Ghana. Con una población de 210.000 habitantes, se encuentra en la región de Gran Accra, al este de la capital estatal, Accra.
 
Originariamente un pequeño pueblo pescador, creció tras la construcción de un gran puerto en 1961 y hoy en día ya es más grande que el de Sekondi-Takoradi. 
 
Por eso en Tema hay una refinería de petróleo. La localidad se encuentra unida a la capital por tren y carretera.
 
El nombre proviene de la palabra Tor en idioma Ga (de la familia de las lenguas kwa), que se traduce como calabaza, en castellano. Esta planta ha crecido siempre allí, razón por la cual se le conocía como Torman, ciudad-calabaza, ya que man significa localidad en lengua ashanti. 
 
Resulta inviable mantener en Tema a toda la tripulación pero ¿cómo ejecutar la repatriación, dejando solo una dotación mínima de mantenimiento y maniobra? (Tiene que quedar un grupo de hombres mínimo, que pueda mover el buque para cuando las autoridades portuarias de Tema ordenen retirar la embarción del muelle ya que ocupa una posición prevista para un navío comercial y no exclusivamente militar. Un tema no menor es el afrontar el costo diario del buque -muelle, viáticos en divisa, provisiones y varios- cercano a los US$ 50.000 diarios, situación paradójica para un gobierno que trata de perseguir a viajeros que vuelan a Miami o a Florianopolis porque se dice que gastan las divisas que necesita el país).
 
La posibilidad de enviar vuelos militares a Ghana, para abaratar los costos, chocó de inmediato con la dura realidad: "Si enviamos un Hércules C130, también nos lo embargan también en cuanto aterrice”, dicen tanto en la Fuerza Aérea Argentina como en el Ejército Argentino.

Fuente Urgente 24      

No hay comentarios: