viernes, 12 de abril de 2013

GIOJA RATIFICÓ QUE SIGUE PASCUA LAMA: "EN EL LADO ARGENTINO ESTÁ EN REGLA"

La mina de oro binacional fue suspendida por la justicia chilena por daño ambiental. El gobernador sanjuanino aseguró que el fallo sólo aplica al país vecino. "Los que ganan son los de la ONG ambientalistas", acusó




Tras la suspensión de los trabajos en Chile producto de una medida judicial, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que la sentencia que paraliza el proyecto binacional no afecta al emprendimiento del otro lado de la Cordillera de Los Andes. Y señaló que "muchos sueñan que lo de Vale pase en San Juan", en referencia al interés que hay detrás de las organizaciones ambientalistas. 
"Hay 15000 sanjuaninos trabajando en el proyecto Lama, que entre sus tareas, la principal es cuidar el ambiente. Que quede claro: en este tema de Pascua – Lama, es Pascua, en el lado chileno la que ha suspendido los trabajos", sostuvo el mandatario vía Twitter. Y aseguró: "Pero Lama, del lado argentino, está totalmente en regla, y cuida el medio ambiente como la ley lo exije". 
La Corte de Apelaciones de Copiapó, del departamento chileno de Atacama, aceptó la petición de "no innovar" presentada este miércoles por las comunidades indígenas diaguitas, quienes acusaban al proyecto minero de destrucción de glaciares y contaminación de otros recursos acuíferos. La sentencia ratificó la denuncia de la población originaria, donde residen alrededor de 500 indios, al afirmar que "han generado una situación de inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho". 
En este sentido, Gioja apuntó contra las organizaciones ambientalistas que también litigan contra el proyecto binacional, y las cuestionó al insinuar que se benefician bloqueando explotaciones mineras. "Hay organizaciones y activistas que se sientan en la gente. Son los que estarían felices si lo de Vale pasa en San Juan", sostuvo, en referencia a la compañía brasilera que desistió de sus trabajos en Potasio Río Colorado.
"Muchas ONG ambientalistas cobran por proyecto y además reciben bonos por proyecto ganado. Si una minera se va dejando a los trabajadores cesantes, los que ganan son los de la ONG. Nadie más", subrayó. "A nosotros no nos pone felices que una minera tenga problemas. Lo que queremos es que cumplan la ley y también que den trabajo, paguen impuestos y contribuyan al desarrollo provincial", concluyó Gioja.
Con estas palabras, el gobernador se posicionó en sintonía con la filial argentina de Barrick Gold Corp. La minera, que primero había preferido no expedirse oficialmente sobre la medida judicial, ratificó en un comunicado que tuvo acceso Infobae la continuidad de la explotación aurífera sobre territorio sanjuanino. 

No hay comentarios: