lunes, 13 de mayo de 2013

Adiós a Miguel Fitzgerald



Murió el 25 de noviembre, a los 85 años. Me enteré hoy, y quiero recordarlo aquí. Era un aviador argentino – de origen irlandés, como se podría esperar – que el 8 de septiembre de 1964, con un pequeño avión Cessna, voló hacia las islas Malvinas y enarboló una bandera argentina. Él lo contaba así:
“Varias veces hube de desistir de mi intento de volar hasta las Malvinas… Si hubiera anunciado mi intención, declarándola en la hoja de vuelo, no habría sido autorizado a salir. El mismo día que cumplí los treinta y nueve años besé a mi mujer y a mis hijos y me encaminé hacia mi avión «Cessna 185», cuyos asientos había sustituido por tanques de combustible y en el que había un equipo de radio y un teléfono. Con provisiones de chocolate y café levanté vuelo hacia Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, siguiendo en seguida y en línea recta hacia el archipiélago malvino, que se halla a quinientos cincuenta kilómetros.
Navegando entre nubes, advertí algunos claros que me permitieron fijar la situación de las islas, orientándome entre la isla Gran Malvina y la isla Soledad cuando vi el canal de San Carlos. La bandera británica ondeaba sobre la residencia del gobernador, mostrándome la dirección de los vientos, cosa que aproveché para aterrizar, después de describir varios círculos sobre la población. Tomé tierra en un campo de carreras de caballos.
Inmediatamente icé la bandera argentina en un poste. Llegaron cinco personas que me preguntaron en inglés si deseaba o necesitaba algo. Les dije que solo queda entregarles un pliego que llevaba destinado al representante del gobierno británico en el archipiélago. Así lo hice. Diez minutos después levanté nuevamente el vuelo para dirigirme a Río Gallegos…”
Al que le interese, hay más datos en esta entrada de Wikipedia, y, más jugosos, aquí y aquí, dos posts de un blog de Monte Grande, donde nació la idea de esa patriada.

No hay comentarios: